Inés Granja nació en Timbiquí, municipio del departamento del Cauca, en el año 1951.
En el año 2002 dio a conocer el disco que marcó su carrera y le dio gran nivel como cantaora del pacífico, titulado "En memoria a nuestros ancentros" gracias a las hermosas letras que compuso en el; también lo grabó el "grupo Socavon". Cuenta la señora Granja que en la década de 1970, era extraño que en su pueblo natal se viera una marimba de chonta, y para ella fue una experiencia inolvidable cuando conoció e inicio a compartir con el marimbero Justino Garcia, a quien en el año 1981 le dedicó una de sus primeras composiciones "La memoria de Justino".
Esta canción se convirtió en un himno en el pacífico norte y sur, gracias a sus grabaciones, carisma y su melodiosa voz, inicio giras con el grupo "La bámbara negra" que dirigió Justino, y se convirtió en la cantante de música del pacífico con mayor reconocimiento en la actualidad.
Después de esto, nació "la marea" "soy Timbiquireña", "que baile el abuelo", "a navegar"... entre otras canciones que hemos gozado en diferentes festivales, conciertos y reuniones de las comunidades negras.
Cada canción deja un mensaje: desde las denuncias de los afrodescendientes, hasta las vivencias de ella en su amado pueblo.
En la sexta versión del Festival de Música del pacífico "Petronio Álvarez" el Grupo Socavón fue ganador en la modalidad marimba, con el dinero grabaron su primera producción "En memoria a nuestros ancestros e invitaron a Inés Granja para cantar las canciones de su autoría, "Memoria de Justino" y " Sube la marea", estas canciones son las más representativas del pacífico Colombiano y le ha dado mucho reconocimiento a la señora Granja y al Grupo Socavón.
Juan David Castaño, marimbero bogotano con mucho reconocimiento en la actualidad, ayudo mucho en la carrera de nuestra cantaora, gracias a él frecuenta mucho Bogotá: conciertos, giras, talleres y nuevas grabaciones llegaron para ella después de que lo conoció en una versión del "Petronio Alvarez".
miércoles, 16 de octubre de 2013
miércoles, 2 de octubre de 2013
La Agrupación Chocoana Rancho Aparte deslumbró en el Festival de Música del Pacífico "Petronio Alavarez"
Así cantó el grupo musical chocoano Rancho Aparte, quienes obtuvieron el primer lugar en la modalidad de chirimía durante el XVII Festival Musical del Pacífico Petronio Álvarez, recuperando nuevamente el primer puesto que obtuvieron en el 2005.
“Devuélveme a mi campo es un tema inédito de la chirimía Rancho Aparte, me motivó a escribirlo porque en nuestro Chocó la minería y los grupos armados al margen de la ley han desplazado al campesino, quienes han abandonado sus tierras, ya no estamos cultivando nada, mi propuesta apunta para que volvamos al campo”, expresó Edwin Manuel Rentería, conocido artísticamente como ‘Dino Manuelle’, director de Rancho Aparte.
Al respecto, el antropólogo Carlos Alberto López expresó: “Rancho Aparte trae una nueva propuesta para la chirimía, demostrando que no es solo arrechera, o morbo o cantos a la mujer, sino que también puede contener mensaje social, su letra contextualiza y refleja la problemática ambiental y social que vive Chocó, la realidad de que los campesinos han tenido que desplazarse y dejar abandonadas sus tierras”.
Y añadió: “Hay que resaltar que aunque en esta chirimía no hay mujeres, esta necesidad se suple con la armonía y la propuesta escénica con un mosaico de ritmos y un son chocoano”.
Así mismo, la asesora de Paz, Alexandra Hernández Cedeño, aseguró: “Cali es un punto de arribo de muchos campesinos provenientes del Chocó, este canto de chirimía de Rancho Aparte refleja una problemática real, por eso es necesario y urgente que realicemos un plan de retorno a la población víctima del conflicto armado, en donde se articulen las instituciones públicas y privadas, para garantizarles un retorno seguro y que el campo siga siendo cultivado”.
FIESTA DE SAN PACHO EN QUIBDÓ
La Fiesta de San Pacho tiene una historia muy larga. Se realizó por primera vez el 4 de octubre de 1648 cuando un grupo de misioneros franciscanos llegó al Pacífico colombiano con una imagen de San Francisco de Asís y un propósito de cristianizar a los indígenas de la región y buscar las rutas del oro en el Chocó.
Ese año, los franciscanos organizaron una ceremonia religiosa con una procesión de canoas por el río Atrato, encabezada por la imagen del santo.
Hoy en día, al carácter sagrado de la fiesta se le suma un verdadero carnaval. La Fiesta de San Pacho se desarrolla entre desfiles, comparsas y danzas en honor al santo al son de la tradicional chirimía chocoana compuesta por clarinete, platillos, tambor alegre o redoblante (requinta), tambora, bombardino y saxofón.
En Diciembre del 2012 las Fiesta de San Pacho fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También son consideradas como la expresión más evidente de la diáspora africana que se quedó en Chocó y las únicas con una carga tan religiosa como pagana.
En Diciembre del 2012 las Fiesta de San Pacho fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También son consideradas como la expresión más evidente de la diáspora africana que se quedó en Chocó y las únicas con una carga tan religiosa como pagana.
miércoles, 21 de agosto de 2013
ZULLY MURILLO LA MAESTRA DEL PACÍFICO NORTE
Zully pertenece a la rama de los Murillos de Tadó, bajo Chocó, de donde don Américo salió a paso de baile y sonido de flautín, para encontrarse con doña Leonor Londoño y dejar desgranar como desde dentro de un pentagrama a ocho retoños, de los cuales cinco se dedican a la música. Zully, como la mayoría de los chocoanos, vibra en do mayor.
Su infancia, adolescencia y juventud las pasó en Quibdó, pero su vena de trovadora la manifestó desde sus primeros años, cuando acompañaba a su madre, maestra, a dar clases en las veredas y corregimientos del departamento, donde debía desplazarse como “castigo” por aquello de ser liberal; en cambio, los docentes del partido conservador, por allá en la década de los 40, cuando sus dirigentes se encontraban en el poder, gozaban del privilegio de enseñar en las capitales o en las ciudades y pueblos principales.
Entre los campesinos de las veredas, Zully conoció el oficio de pescadores del río y escuchó los cantos de las madres arrullando a sus hijos a la luz de la luna y compartió las costumbres de los casorios, de los difuntos, de los recién nacidos, de la vida cotidiana que se cocinaba en leña, mientras se ahumaba la babilla o el perico y se contaban cuentos de espantos y aparecidos. Estas experiencias y el profundo afecto de su entorno familiar, le permitieron entonces cultivar esa inagotable cantera creativa.
Se graduó como Maestra superior en el Instituto Pedagógico Femenino de Quibdó. Posteriormente en Bogotá en la Universidad Pedagógica Nacional se especializo en Matemáticas y Física, para regresar a su tierra natal a esparcir semillas de su conocimiento.
En su calidad de docente dirigió el taller de música ritual: alabaos, arrullos, romances, danzas y canciones, que trabajó en el estudio de estar manifestaciones y que posteriormente como grupo artístico hizo su presentación dentro del marco de la Semana Santa en Popayán como un espectáculo folclórico dentro del Festival de Música Fúnebre. Junto con dos docentes de esa institución conformaron el grupo, “Danzas y cantos folclóricos del Choco”.
RAP FOLKLORD APOYADO POR ESTUDIOS TAKESHIMA
El triunfo de la agrupación de Rap Folklord, en la modalidad de versión libre en el XVI Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez, es para los Estudios de Grabación Takeshima la consolidación de los procesos culturales que adelanta con los grupos musicales de Cali y la Región Pacífico, toda vez que esta gran agrupación fue la ganadora del proyecto bandera de los Estudios, “Compartiendo Territoriorios VI”, en el año 2011, que adelanta anualmente en Cali.
The Rap Foplklord, fue una de las agrupaciones que concursó para hacer parte del proyecto liderado por los Estudios y apoyado dentro del Programa Nacional de Concertación, del Ministerio de Cultura.
The Rap Folklord, dirigida por Luis Carlos Ortíz, es una gran agrupación que fusiona ritmos del Pacífico con música moderna identificándolos como los mejores en esta versión, hasta el punto de hacerlos en el 2012 ganadores del Festival más importante que se desarrolla en Colombia como lo es El Festival de Música Petronio Alvarez, que inundó a Cali y se quedó en el corazón de propios y extraños que asistieron masivamente a disfrutar del mismo durante cinco días consecutivos.
Compartiendo Territorios, seguirá siendo la puerta para que muchas agrupaciones en todos los géneros musicales tengan la oportunidad de convertir en realidad sus sueños al hacer parte de un proyecto musical consistente en la grabación gratuita en el Estudio de audio profesional , el prensaje de su trabajo discográfico y la presentación en eventos masivos organizados por Takeshima a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.
Para el 2013 este proyecto de Compartiendo Territorios se desarrolla a través de un reallity en el que han tenido cabida los intérpretes de música urbana, rock y los bailarines de Street Dance. En este momento se está en la realización de los programas que se emitirán por televisión y la gran final se desarrollará el 9 de Octubre en el Teatro Municipal de Cali.
miércoles, 7 de agosto de 2013
GRAMMY LATINO PARA EL PACIFICO NORTE... "DE DONDE VENGO"
Su reconocimiento ha sido plasmado en premios, reconocimientos y algunas nominaciones a premios que respaldan su éxito. En el año 2004 son los ganadores del Festival de Hiphop al Parque en Bogotá, en el 2006 reciben una mención de honor por parte del Festival más importante de música del Pacífico: Festival Petronio Álvarez; en los Premios Shock del año 2007 ganan la categoría de Pura Gozadera, y las categorías Mejor interpretación Urbana del Año por su canción Somos Pacífico y Mejor artista Solo o Grupo Urbano del año en los Premios Nuestra Tierra Movistar, nominados al Grammy Latino 2009'Mejor Nuevo Artista' y ganadores en el 2010 del Grammy Latino' Mejor Canción Alternativa del Año: "De dónde vengo yo".
TIMBIQUÍ Y SU CANALÓN
Timbiquí es un pequeño poblado en el departamento del Cauca, caracterizado por su actividad minera, de allí viene el nombre del Grupo Canalón que hace referencia a la extracción de oro con métodos muy rusticos.
Canalón se creó en 2003, en ese año adaptaron el nombre luego de separarse de la la agrupación Socavón de la que sus miebros hicieron parte durante muchos años.Bajo la dirección de la profesora Elizabeth Sinisterra, el grupo honra la riqueza de la música de su tierra, música que nace en las minas, en los bancos de los ríos, en la selva, como resistencia de la población afro.
Ganador en diferentes modalidades del Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez, sus integrantes llevan la marimba, el cununo y el guasá con la voz de su cantante principal Nidia Góngora. Todos sus integrantes son timbiquiereños, y hace ya algunos años emigraron a Cali.
Hace algunos días se anunció que Canalón de Timbiquí hará parte de la representación colombiana en el festival de música independiente South by South West (SXSW), en Austin, Texas que se celebra en marzo. Es la segunda vez que un grupo del Pacífico colombiano es invitado a este evento cultural, y la primera para un colectivo que toca la música de la zona en la manera más tradicional. Por eso, el grupo Canalón es nuestro Artista de la Semana.
EL PACÍFICO BRINDARÁ HOMENAJE A HUGO CANDELARIO EN EL "PETRONIO ALVAREZ" 2013.
Hugo Candelario González Sevillan
Actualmente es el Director del Grupo BAHÍA, reconocido en el ámbito musical no solo del Valle del Cauca y Colombia, sino también de diferentes ciudades del mundo. Este grupo fue ganador en las dos primeras versiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Con él ha realizado varias giras por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha participado en importantes eventos como La Gran Fiesta Latina(Londres, 1995), Los Colores de Colombia, organizado por Totó la Momposina (Londres, 1996). Representante de Colombia en Expo Lisboa 98 y Expo Hannover 2000, Festival de Folklor y Raíces(Chicago, 1999).
HERENCIA DE TIMBIQUÍ Y SU AMANECÉ
Herencia de Timbiquí se alzó con la Gaviota de Plata en Viña del Mar
El grupo Herencia de Timbiquí, que interpreta musica del Pacífico, entremezclada con ritmos urbanos, ganó una "Gaviota de plata" en la categoria folclorica, en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar en Chile.Es el primer galardón de Viña del Mar en la historia de la cultura del Pacifico colombiano y lo obtuvo en la categoría de mejor interpretación.
Integrado por diez jovenes de Timbiqui, población costera del departamento del Cauca, este grupo ha sido ganador del Festival de Música del Pacifico "Petronio Alvarez", donde se dieron a conocer al mundo.
Han sido participantes además de galas como las de los festival de cine de Cartagena, Jazz en Montreal , Barcelona, España, la clausura de los juegos mundiales world games 2013 entre otros.
La agrupación colombiana interpetró el tema "Amanecé", de autoria del músico Begnar Vásquez Angulo y que hace referencia a la belleza de los amaneceres en el Pacifico colombiano, a ritmo de marimba y tambores.


Suscribirse a:
Entradas (Atom)