Inés Granja nació en Timbiquí, municipio del departamento del Cauca, en el año 1951.
En el año 2002 dio a conocer el disco que marcó su carrera y le dio gran nivel como cantaora del pacífico, titulado "En memoria a nuestros ancentros" gracias a las hermosas letras que compuso en el; también lo grabó el "grupo Socavon". Cuenta la señora Granja que en la década de 1970, era extraño que en su pueblo natal se viera una marimba de chonta, y para ella fue una experiencia inolvidable cuando conoció e inicio a compartir con el marimbero Justino Garcia, a quien en el año 1981 le dedicó una de sus primeras composiciones "La memoria de Justino".
Esta canción se convirtió en un himno en el pacífico norte y sur, gracias a sus grabaciones, carisma y su melodiosa voz, inicio giras con el grupo "La bámbara negra" que dirigió Justino, y se convirtió en la cantante de música del pacífico con mayor reconocimiento en la actualidad.
Después de esto, nació "la marea" "soy Timbiquireña", "que baile el abuelo", "a navegar"... entre otras canciones que hemos gozado en diferentes festivales, conciertos y reuniones de las comunidades negras.
Cada canción deja un mensaje: desde las denuncias de los afrodescendientes, hasta las vivencias de ella en su amado pueblo.
En la sexta versión del Festival de Música del pacífico "Petronio Álvarez" el Grupo Socavón fue ganador en la modalidad marimba, con el dinero grabaron su primera producción "En memoria a nuestros ancestros e invitaron a Inés Granja para cantar las canciones de su autoría, "Memoria de Justino" y " Sube la marea", estas canciones son las más representativas del pacífico Colombiano y le ha dado mucho reconocimiento a la señora Granja y al Grupo Socavón.
Juan David Castaño, marimbero bogotano con mucho reconocimiento en la actualidad, ayudo mucho en la carrera de nuestra cantaora, gracias a él frecuenta mucho Bogotá: conciertos, giras, talleres y nuevas grabaciones llegaron para ella después de que lo conoció en una versión del "Petronio Alvarez".
miércoles, 16 de octubre de 2013
miércoles, 2 de octubre de 2013
La Agrupación Chocoana Rancho Aparte deslumbró en el Festival de Música del Pacífico "Petronio Alavarez"
Así cantó el grupo musical chocoano Rancho Aparte, quienes obtuvieron el primer lugar en la modalidad de chirimía durante el XVII Festival Musical del Pacífico Petronio Álvarez, recuperando nuevamente el primer puesto que obtuvieron en el 2005.
“Devuélveme a mi campo es un tema inédito de la chirimía Rancho Aparte, me motivó a escribirlo porque en nuestro Chocó la minería y los grupos armados al margen de la ley han desplazado al campesino, quienes han abandonado sus tierras, ya no estamos cultivando nada, mi propuesta apunta para que volvamos al campo”, expresó Edwin Manuel Rentería, conocido artísticamente como ‘Dino Manuelle’, director de Rancho Aparte.
Al respecto, el antropólogo Carlos Alberto López expresó: “Rancho Aparte trae una nueva propuesta para la chirimía, demostrando que no es solo arrechera, o morbo o cantos a la mujer, sino que también puede contener mensaje social, su letra contextualiza y refleja la problemática ambiental y social que vive Chocó, la realidad de que los campesinos han tenido que desplazarse y dejar abandonadas sus tierras”.
Y añadió: “Hay que resaltar que aunque en esta chirimía no hay mujeres, esta necesidad se suple con la armonía y la propuesta escénica con un mosaico de ritmos y un son chocoano”.
Así mismo, la asesora de Paz, Alexandra Hernández Cedeño, aseguró: “Cali es un punto de arribo de muchos campesinos provenientes del Chocó, este canto de chirimía de Rancho Aparte refleja una problemática real, por eso es necesario y urgente que realicemos un plan de retorno a la población víctima del conflicto armado, en donde se articulen las instituciones públicas y privadas, para garantizarles un retorno seguro y que el campo siga siendo cultivado”.
FIESTA DE SAN PACHO EN QUIBDÓ
La Fiesta de San Pacho tiene una historia muy larga. Se realizó por primera vez el 4 de octubre de 1648 cuando un grupo de misioneros franciscanos llegó al Pacífico colombiano con una imagen de San Francisco de Asís y un propósito de cristianizar a los indígenas de la región y buscar las rutas del oro en el Chocó.
Ese año, los franciscanos organizaron una ceremonia religiosa con una procesión de canoas por el río Atrato, encabezada por la imagen del santo.
Hoy en día, al carácter sagrado de la fiesta se le suma un verdadero carnaval. La Fiesta de San Pacho se desarrolla entre desfiles, comparsas y danzas en honor al santo al son de la tradicional chirimía chocoana compuesta por clarinete, platillos, tambor alegre o redoblante (requinta), tambora, bombardino y saxofón.
En Diciembre del 2012 las Fiesta de San Pacho fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También son consideradas como la expresión más evidente de la diáspora africana que se quedó en Chocó y las únicas con una carga tan religiosa como pagana.
En Diciembre del 2012 las Fiesta de San Pacho fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También son consideradas como la expresión más evidente de la diáspora africana que se quedó en Chocó y las únicas con una carga tan religiosa como pagana.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)









